Languages
Search

Análisis del entorno

Tue, 09/12/2008 - 16:44

A lo largo del 2008, el GRUPO MIFAS, con el soporte de la Funcación Luis Vives y la Consultoria Sociopolítica Neópolis, ha iniciado el reto de elaborar el propio Plan Estratégico. La última fase de este proceso es la definición de lineas y criterios estratégicos y la elaboración de propuestas de actuación. Antes de iniciar esta tarea, se ha creido oportuno reflexionar sobre el futuro de
los servicios sociales del territorio. Es por esta razón que el martes, 4 de noviembre de 2008 a las 5 de la tarde, se llevó a cabo la conferencia: “Servicios Sociales, una mirada hacia el futuro” realizada por el Sr. Ramón Nicolau.

El Sr. Ramon Nicolau es miembro del Comisionado de la Alcaldía de Barcelona en temas de Participación Ciudadana y regidor de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona.
Hasta el año 2006 fué Director General del ICASS del Departamento de Bienestar y Família de la Generalitat y anteriormente Coordinador del Area de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LOS RETOS DE MIFAS
Los servicios sociales han vivido una evolución gradual desde los inicios de la democracia pasando, de forma lenta pero sin pausa, de un sistema basado fundamentalmente en el voluntarismo a una realidad de soportes legales (que van desde las pensiones por incapacidad hasta el despliegue actual de la Ley de Servicios Sociales o de la Atención a la Dependencia). Este escenario de cobertura legal pero, no ha evitado que la realidad esté, todavia hoy, bastante lejos del escenario ideal a nivel de presupuestos públicos, y menos, con la crisis económica-financiera actual.
No obstante, el futuro de los servicios sociales en una época de crisis com la que vivimos hoy en dia no tiene porque provocar ningún retroceso y que, obviamente los despliegues legales que se estan produciendo y que tienen el horizonte fijado a mediados de la próxima década, no serán fáciles. De hecho, actualmente estamos presenciando un despliegue escesivamente lento de la Ley de Dependencia en toda Cataluña y también en el estado español, y no parece que haya muchas expectativas de mejora en esta linea.

En todo este contexto de referencia el Sr. Ramon Nicolau expone tres ideas que deberian tenerse en cuenta en el proceso de planificación estratégica que está llevando a cabo MIFAS:

1- Está claro que el escenario actual, a priori, no motiva ni dibuja buenas perspectivas. Un ambiente de pesimismo que no es nuevo en el ámbito de los servicios sociales caracterizado historicamente por sufrir considerables dificultades y obstáculos para mejorar y avanzar. Precisamente por eso, es necesario ser conscientes que la situación actual genera poco crecimiento y desarrollo del sector pero que, en lineas generales, no debería suponer ningún freno a los derechos adquiridos durante todos estos años de trabajo.
2- El desarrollo del nuevo marco legal debe interpretarse como una clara oportunidad para el colectivo de discapacidades físicos y, sobretodo, para las entidades (como MIFAS)que las representan. Entidades como MIFAS deben ser conscientes de la necesidad de abanderar reivindicaciones colectivas aprovechando el despliegue legal. Y debe hacerse desde el sentido común; asumiendo que no puede reivindicarse todo y que hay que centrar los esfuerzos en aquellos aspectos más necesarios. Por tanto, la entidad debe convertirse dentro de este escenario en un instrumento de conquista que aglutina intereses y dfiende derechos sociales, principalmente con los retrasos de despliegue más evidentes.
3- En el ámbito de la prestación de servicios sociales para el colectivo de discapacidades, las empresas con ánimo de lucro todavía no se están introduciendo en el mercado de forma significativa. De hecho, esta situación debe entenderse como una oportunidad para una entidad como MIFAS, que debe trabajar para consolidar este espacio de prestación como propio, apostando por defender institucionalmente la entidad como agente prestador de servicios y que aglutina el colectivo. Esto significa planificarse para que determinados servicios no pasen a manos del mercado. MIFAS, como representante consolidado de los discapacitados físicos de las comarcas gironines debe capitalizar los esfuerzos y servicios que permitan al colectivo su normalización: "MIFAS deber estar presente en la gestión de la red de servicios comunitarios para el colectivo (...) y dejar de estarlo cuando el usuario haya accedido a la normalidad".

En resumen, pues, el Sr. Nicolau recomienda planificarse estrategicamente con el objectivo de consolidar MIFAS y su red de servicios a partir de dos grandes elementos:

• Reforzando la estructura de la entidad y consolidando la estructura federal que le permita abarcar las comarcas gironines.

• Priorizando la proximidad territorial en la prestación de servicios.

Estas actuaciones no las llevará a cabo la administración. Según las leyes, la administración lo que hará será cofinanciarlas de forma decisiva, que no definitiva. Y es precisamente por eso que hay que estar atentos y ser conscientes que la administración necesita a las entidades para tomar decisiones en esta linea.
Será en estos espacios de interlocuación donde MIFAS debe hacer valer su opinión, aprovechando el papel de interlocutor del colectivo en tierras gironines y la posibilidad de establecer alianzas y relaciones con otras entidades del territorio que trabajan otros ámbitos sociales.