Languages
Theme
Accessibilitat

PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mon, 15/03/2010 - 16:17

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya ha abierto la convocatoria del año 2010 para la concesión de las ayudas del programa de atención social a las personas con discapacidad.

Este programa tiene como objetivo facilitar ayudas económicas a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, para el desarrollo de la autonomia personal y mejorar así su calidad de vida y fomentar su integración social.

Tipología de ayudas:

1. AYUDAS PARA MOBILIDAD Y TRANSPORTE

1.1 AYUDAS PARA MOBILIDAD: Son ayudas destinadas a personas que tengan reconocido un grado de disminución igual o superior al 33%, con mobilidad reducida.

1.1.1 OBTENCIÓN Y RECONVERSIÓN DEL CARNE DE CONDUCIR

1.1.2 ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO

1.1.3 ADAPTACIÓN DE VEHÍCULO

1.2 AYUDAS PARA TRANSPORTE PARA ASISTIR A DETERMINADOS SERVICIOS

Ayudas económicas destinadas a contribuir a los gastos ocasionados para la utilización de medios de transporte individuales, para el acceso a servicios de:

-ATENCIÓN PRECOZ

-REHABILITACIÓN

-ENSEÑANZA REGLADA POSTOBLIGATORIA Y FORMACIÓN OCUPACIONAL EN CENTROS AUTORIZADOS PARA ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS

2. AYUDAS PARA LA AUTONOMIA PERSONAL Y LA COMUNICACIÓN

2.1 AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Destinatarios: Personas con discapacidad visual igual o superior al 33%.

Tipos de ayudas:
Máquina mecánica para escribir en Braille, Anotador parlante (adaptador de ordenador), accesorios de anotador parlante, telelupa fija, máquinas para la impresión en relieve o Braille, programa de aumentos de carácteres, gafas o lentes de contacto, programa para utilizar el escaner-OCR, programa para utilizar el Windows con síntesia de voz, aparato para leer documentos, linea Braille, ....

2.2 AYUDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Destinatarios: personas con una discapacidad auditiva que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Tipos de ayudas: dispositivo telefónico de texto, fax o modem fax, Teléfono fijo adaptado con amplificación i/o bobina, audífonos, equipo de comunicación FM, videoconferencia, adaptación de interfono, actualización del procesador externo del implante coclear, auricular amplificador para TV i audio,....

2.3 AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Destinatarios: personas con discapacidad física igual o superior al 33%. Según el tipo de ayudas técnicas los requisitos para poder acceder a la ayuda variaran.

Tipologia de ayudas: cama articulada, carro elevador de cama, colchón o sobrecolchón antiescaras, barandillas de cama, cama o colchón lateralizador, asiento giratorio de ducha, silla ducha-vater, plataforma abatible de ducha, hamaca bañera (niños), sistema bañera en la cama, grua de bipedestación, grua de techo, silla de ruedas ligera, motor propulsor para silla manual, accesorios ordenador, ordenador, impresora multifunción, ...

B.CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS Y BAREMO PARA LAS AYUDAS

El porcentaje de la subvención máxima estará en función de los ingresos de la persona con discapacidad. Teniendo en cuenta el patrimonio, los ingresos económicos y las condiciones sociales de la persona beneficiaria se determinará el baremo de las ayudas. La situación familiar o de convivencia solo se tendrá en cuenta en el supuesto que le comporte una carga económica.

C.CARACTER DE LAS AYUDAS Y RÉGIMEN FISCAL APLICABLE

Estas ayudas se someteran al régimen fiscal vigente aplicable a las aportaciones dinerarias en el momento de su otorgamiento.

IMPORTANTE:
La aprobación o denegación de las ayudas es competencia del Departamento de Acción Social y Ciudadania, no de MIFAS. Por tanto, una vez recibida la resolución, si se quieren presentar alegaciones, deberan presentarse al Departamento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 30 de MAYO

Para más información o para obtener ayuda para la realización de los trámites oportunos, podeis contactar con la Trabajadora Social (Elena Gonzàlez o Isaura de Rueda), al teléfono: 972 23 45 02 o al correo: dtsfundacio@minusfera.net o directamente a la página web de Acción Social y Ciudadania: www.gencat.net